Enfoque cuantitativo de la investigación
Se identifica la cantidad posible de problemas en el entorno del fenómeno de la investigación en forma de enunciado declarativo que comienza con palabras como:
- Falta de
- Se desconoce
- Es muy deficiente
- Es la causa o efecto
- Existen discrepancias
- No hay información actualizada
- Existen una insuficiente.
- Inadecuada, etc.
Los problemas se jerarquizan
Se analizan las relaciones entre los problemas identificados para establecer una jerarquía que refleje cual es el problema principal (el que causa todos los demás, o la mayoría) y cuales los secundarios.
(Einsten)
El 70% de una investigación depende de la información coherente del problema.
Los objetivos de investigación
son una respuesta directa a cada uno de los problemas, si el problema es un determinado asunto que requiere solución, el objetivo es el enunciado que expresa la acción que se llevara a cabo para contribuir a solucionar el problema. es el para que se desarrolla la investigación a tantos problemas, les corresponde tantos objetivos de la misma jerarquía.
(Sampieri, 2014)
Criterios para evaluar la utilidad de una investigación
- Convivencia: ¿Para qué servirá?
- Relevancia social: ¿Quiénes y de qué modo se beneficiarán los resultados?
- Implicaciones prácticas: ¿Ayudará a resolver algún problema real?
- Valor teórico: ¿Se llenará algún vació de conocimiento? ¿La información que se obtenga servirá para revisar, desarrollar o apoyar una teoría?
- Utilidad metodológica: ¿Contribuirá a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?
- Viabilidad: ¿Es posible llevar a cabo la investigación? ¿Se tienen los recursos para hacerlo?
(Sampieri, 2014) (Daros, 2002)
Papel que desempeña la revisión de la literatura
Es la clave para detectar conceptos clave que no se había pensado, nutrir ideas en cuanto métodos de recolección de datos y análisis, tener en mente los errores cometidos por otros investigadores, conocer diferentes maneras de pensar y abordar el planteamiento, mejorar el entendimiento de los datos y profundizar las interpretaciones al finalizar la investigación, la literatura previa o referencia se utiliza para contrastar los resultados.
(Sampieri, 2004)
¿Qué es una hipótesis?
Hipótesis significa suponer o poner bajo consideración, es una explicación o solución provisional para el problema que será verificada o válida, se expresa en forma de enunciado afirmativo y vincula generalmente dos o más elementos que encuentran su expresión en las denominadas variables.
(Sampieri, 2014)
¿Qué son las variables de la hipótesis?
Son algunas características cualitativas o cuantitativos perceptibles que presentan las unidades de análisis.
¿Dónde surgen las variables?
El investigador elabora sus propias variables sin embargo, la tradición escrita permite que las variables usadas por otros investigadores de utilidad y puedan ser usadas.
*Una variable es tal siempre y cuando sea capaz de variar.
no se formulan: hipótesis pero si puede formular conjeturas iniciales.
Alcance exploratorio: investiga un problema poco estudiado o que no se ha abordado antes, que se desea abordar nuevas perspectivas.
Alcance descriptivo y pronóstico: describe propiedades, características o perfiles de personas, comunidades, procesos, objetos o fenómenos que comenta la investigación hecho o dato.
La hipótesis descriptiva en el 2017 el indice delictivo en santa cruz sera menor que un delito por cada 1000 habitantes.
Alcance correlacional: evalúa la relación que existe entre dos o más conceptos, categorías o variables de un contexto.
Explicativo: explica causas de eventos, sucesos o fenómenos se enfoca en explicar porque ocurre en que condiciones se manifiestan.
Ejemplo de la Explicativa causal: la desocupación laboral es la principal causa de delitos en tuxtla (explica la relación causa efecto entre la variable independiente.
¿Qué implica recolectar datos?
implica diseñar un plan para recolectar los datos que permita comprobar el grado de validez de la hipótesis. recolectar datos es equivalente a medir se mide las fluctuaciones de las variables contenidas en la hipótesis.
¿Cómo se miden las fluctuaciones? existen diseños que tipifican según la manipulación o no de las variables:
1. Diseño no experimental o descriptivo
2. Diseño experimental
(Martínez, 2012)
Diseño no experimental o descriptivo: no se manipulan las variables solo se observan, diseño transversal se miden las variables un solo momento para describirlas y analizar su relación en ese momento. su propósito es analizar las causas, diseñar las variables dependiente.
Diseño longitudinal: se miden las variables en dos o más para analizar inferencias acerca de la evaluación. causa y efecto de los fenómenos su propósito es:
* Analizar la manera que evoluciona la descripción de la pareja y la relación ideales en las mujeres
* Diseño aumenta su edad pero habrá una población que sera la misma.
Estos diseños se interpreta lo que es una situación ya existente no provocado, se conoce como ex post facto porque los hechos y las variables ya ocurrieron.
(Buendía, 1998) (Sampieri, 2014)
Diseño Experimental manipulan estímulos (variables independientes) para analizar su efecto sobre la variable dependiente se provoca algún fenómeno para observar a interpretar su resultado se hace el experimento con situación de control en la cual participa grupos de comparación.
1. experimental que recibe el estimulo
2. un control que no.
variable manipular (variable independiente)
variable de medir ( variable dependiente)
(Heeringa, 2010)
Muestra probabilistica
* Los elementos que se eligen
* Resultados que se generalizan a toda una población
* Tamaño de la muestra
* Se calcula los criterios que ofrece la estadística tales como error máximo aceptable y nivel de confianza.
Muestra NO probalistica
* Elementos que se eligen
* Diseño experimental
* Tamaño de muestra
* 5% de error
Tipo de instrumento de mediación
- Cuestionarios
-Escala para medir actitudes
-Prueba estandarizadas
(se aplica a través de entrevista personales o telefónicos o vía de Internet)
-Observación (se adapta a eventos y evalúa los hechos)
-Análisis de contenido (se adapta a eventos como ocurre evalúa mediaciones indirectas).
Analiza los datos obtenidos (análisis): Genera resultados que aporten evidencia a favor de la hipótesis y analiza métodos estadísticos son del producto de mediciones que represente un número.
¿Que tipo? : se requiere usar variables y se desea analizar diversas variables
¿Cuáles? : Describir y Descubrir.
Programa para analizar los datos: Análisis de datos difundido SPSS de IBM, el SPSS se divide en dos partes:
* Matriz variable las variables explicando los valores de la codificación item por item
* Matriz de datos se introduce los datos es una hoja de calculo.
La estadística descriptiva
-Tendencia central ( suma, moda, media, mediana)
-Variabilidad (intervalos que diseminan los valores, desviación, típica y rango)
-Varianza (desviación estándar variable respecto a su media)
Estadísticas que genera en SPSS
--> Estadísticas descriptivas
--> Frecuencia
--> Seleccionar variables
--> Continuar
--> Gráficos
--> Continuar
--> Aceptar
Evidencias en clases
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