sábado, 8 de octubre de 2016

Explicación SPSS en clase (05/10/16)

¿Que es SPSS?

Es un sistema amplio y flexible de análisis estadístico y gestión de información que capaz de trabajar con datos procedentes de distintos formatos generando, desde sencillos gráficos de distribuciones y estadísticos descriptivos hasta análisis estadísticos complejos que nos permitirán descubrir relaciones de dependencia e interdependencia, establecer clasificaciones de sujetos y variables, predecir comportamientos, etc. Su aplicación fundamental está orientada al análisis de datos experimentales.

El SPSS se inicia siempre ofreciendo la imagen, similar a una hoja de cálculo, del Editor de Datos. Este Editor dispondrá las variables en columnas y los casos en filas. Nuestro primer objetivo será definir el fichero de datos y almacenar esos datos en el editor. El archivo de datos puede crearse directamente en SPSS o importarse ya creado de otro programa, normalmente de una hoja de cálculo. La definición de las variables será, sin embargo, una tarea a realizar obligatoriamente en el SPSS. 



Comenzando por la captura externa, para importar un archivo de hoja de cálculo debe seleccionarse el tipo xls en el cuadro “Abrir” del menú “Archivo”. Una vez elegido el archivo de datos debe indicarse al SPSS si la primera fila del archivo de excel contiene cabeceras de columnas (es decir, nombre de las variables) y el rango a leer en la misma si los datos que desea leer de la hoja de cálculo no comienzan en la primera fila ni en la primera columna.


Para introducir directamente los datos en SPSS deberán completarse, para cada variable los siguientes pasos: ß Asignar un nombre y una etiqueta a la variable, ß Identificar el tipo de variable ß Definir sus posibles valores y las etiquetas de los mismos ß Definir el o los valores perdidos. Para crear y dar nombre a una nueva variable marcamos la columna correspondiente y con un doble clic accedemos a la pantalla de definición de variable. 

En el cuadro “Nombre de la Variable” deberemos escribir el nombre que queramos asignar a esa variable. 7. En el cuadro Tipo se ofrecen una serie de formatos básicos ("Numérico”, “Cadena” “Fecha” ....) con los que debemos identificar nuestra variable. También debe especificarse, el ancho de caracteres de la misma y los decimales en su caso. 

En el cuadro Etiquetas deberemos definir la etiqueta descriptiva que acompañará al nombre de la variable en las tablas, informes y gráficos estadísticos de resultados. También deben definirse las etiquetas de los códigos en cada variable, lo que también simplificará la interpretación de resultados.

En el cuadro Valores perdidos debemos especificar al SPSS los códigos que vamos emplear en aquellos casos en que se ha perdido la información de esa variable para un caso determinado o bien se ha cometido un error en la respuesta por parte del 8 encuestado. Esto permitirá al SPSS ignorar los casos incorrectos en los análisis sucesivos.
En el cuadro de Formato de la columna especificaremos el ancho de columna y la alineación del contenido en la misma. Una vez definida la variable pueden teclearse los datos directamente sobre la hoja del editor hasta completar el archivo total. La operación de guardado es similar a la de cualquier otro programa de entorno windows. Los archivos de datos de versiones actuales de SPSS tienen extensión .SAV.

Recodificar una variable significa cambiar total o parcialmente el conjunto de códigos con que representamos sus valores. La recodificación no es sólo un capricho estético sino, en muchas ocasiones, una necesidad de transformación adecuada para la mejora de un análisis técnico. En el menú “Transformar” elegimos “Recodificar”, y dentro de este la opción “en distintas variables” para no perder la variable original. La pantalla inicial que aparece permite llevar a cabo la siguiente secuencia de operaciones:
- Elegir la variable a recodificar de la ventana de la parte izquierda 
- Elegir un nuevo nombre para la variable recodificada y una nueva etiqueta en la ventana "Variable de resultado" 
- Establecer, si se desea, una condición para la recodificación en el botón "Si" 

Una vez pulsado el botón “Valores antiguos y nuevos” podremos establecer en esta nueva pantalla la correspondencia entre los códigos antiguos y los nuevos.

Para iniciar el cálculo de los estadísticos descriptivos básicos de las variables cuantitativas, puede utilizarse la opción “Estadísticos” -“Resumir” - “Frecuencias” o bien la alternativa “Estadísticos” -“Resumir” - “Descriptivos”. La mejor opción es la primera porque permite calcular un mayor número de estadísticos. En la primera de las pantallas debe seleccionarse el conjunto de variables para las que se desea elaborar estadísticos descriptivos y si se desea elaborar la tabla de frecuencias o no. El menú de cálculos disponibles aparece en la siguiente pantalla divido en cuatro tipos básicos. En esta pantalla seleccionaremos todos aquellos estadísticos que deseemos calcular, tanto de posición como de dispersión.


Pulsando el botón de “Gráficos” en la pantalla inicial podremos crear distintos tipos de gráficos que nos ayudarán a la hora de la interpretación de resultados. El Histograma nos permite observar gráficamente las características de la distribución de la variable analizada de cara a detectar, por ejemplo, su Normalidad. Los gráficos y los resultados estadísticos se muestran en la conocida como ventana Navegador ó Visor de resultados de SPSS, que permitirá organizar y editar los resultados de análisis sucesivos. Los archivos del navegador pueden guardarse independientemente con extensión .SPO. 

La sección izquierda del Visor permite observar y modificar la ordenación de los distintos análisis y de los elementos mostrados en cada uno de ellos. En el lado derecho aparecen las tablas y gráficos de resultados. Todas los elementos del visor de resultados son susceptibles de modificación en cuanto a su formato de presentación. El menú contextual del ratón nos abrirá en cada uno de ellos un buen número de opciones de modificación. 
Para aquellas variables puramente cualitativas en las que no tiene especial sentido analizar medidas descriptivas, calcularemos sus frecuencias, tanto absolutas como relativas utilizando el mismo menú “Estadísticos” - “Resumir” - “Frecuencias” que habíamos abierto en el caso de los estadísticos descriptivos. En la primera pantalla marcaremos ahora la opción “Mostrar tabla de frecuencias”. ¸ Las tablas de frecuencias pueden "pivotarse" alterando filas por columnas o estableciendo capas tridimensionales. Para acceder al menú de pivotaje basta usar el menú contextual del ratón sobre cada tabla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario